Proyecto: Edificio de oficinas en Tarragona
Localización: Tarragona, Spain
Año: 2012-2013
Autor: Juan Luis Lahoz, Carolina Martí & Sonsoles Carmona

La roca

La primera intención de proyecto fue dar una respuesta rotunda a un entorno en cierto modo hostil. Un cruce de vías, una infinita superficie de hormigón salpicada de contenedores y las grúas como fondo de perspectiva, configuraban el escenario. La solución propuesta fue un cubo de hormigón másico, a modo de roca varada. En su interior, la concentración de servicios y circulaciones en una única banda permitía liberar el resto de la planta, generando así un amplio espacio diáfano de oficinas. De esta forma, conseguíamos un espacio flexible que resolvía el programa demandado y permitía una fácil adaptación a los futuros cambios derivados del uso del edificio.

En esta ocasión, el reto fue asumir un ajustadísimo plazo de ejecución. Nuestra decisión fue apostar por el montaje en seco y la industralización del proceso constructivo. En fachada, paneles de hormigón prefabricado y elementos de acero lacado que resolvían los huecos en su totalidad.  En el interior, estructura y escaleras de hormigón prefabricado,  tabiquerías industrializadas y mamparas como elementos de compartimentación del espacio de oficinas.

Todas las decisiones adoptadas tuvieron como objetivo conseguir un edificio funcional y energéticamente eficiente, con materiales de larga durabilidad y fácil mantenimiento.